domingo, 23 de noviembre de 2014

El tren europeo se escapa

Villarreal CF - Getafe
Liga BBVA
Jornada 12
El Madrigal 21:30

Partido de tendencias opuestas el que se disputa esta noche en la ciudad azulejera. Un Villarreal con dudas de juego y resultados recibe a un Getafe con las ideas cada vez más claras y en una situación cómoda en la clasificación.


El partido de hoy en el Madrigal puede servir para definir las aspiraciones de uno y otro conjunto. Si los de Marcelino quieren aspirar a algo más que mantenerse con holgura y navegar por la mitad de la tabla, tendrán que presentar credenciales de victoria para no alejarse más todavía de las posiciones europeas. Si los de Cosmin Contra siguen en su dinámica positiva de no perder, pueden instalarse más cerca de los puestos europeos que del descenso.

El conjunto "groguet" ha perdido mucha fuerza en este último tramo de liga y lo que era un buen juego y no tan buenos resultados, ha ido dejando paso a un juego no tan bueno y unos resultados igualmente malos. La baja de Musacchio le ha hecho perder fiabilidad y contundencia en la zona de retaguardia. La de Jaume Costa, ya recuperado, les hizo perder profundidad y amplitud a la hora de atacar. Las soluciones de Gabriel, Dorado o Víctor Ruiz fueron parches temporales que no han acabado de cuajar al nivel esperado. Son buenos acompañantes pero les falta algo cuando han de tomar la responsabilidad de comandar una zaga.

Hoy, si cabe, el partido se complica más con la ausencia del segundo eslabón en la cadena de seguridad azulejera. Asenjo, Musacchio, Bruno, Cani y Gio eran la columna vertebral, a priori, de este Villarreal europeo. Tres de esos cinco están ausentes hoy en el partido que definirá las aspiraciones del equipo. La baja de Bruno es algo más, su ascendencia va más allá de su simple participación en el terreno de juego. Capitán, buque insignia y símbolo del club, es el que tira del carro cuando peor están las cosas y el que nunca se esconde a la hora de pedir el balón. El de Artana representa una baja sensible a la hora de elaborar el juego ofensivo y a la hora de frenar las posibles salidas a la contra del conjunto azulón. Si las cosas se ponen mal, su capacidad de liderazgo también puede echarse de menos para levantar al equipo.

En ataque, la ausencia de Gio puede afectar menos ya que tanto Vietto como Gerard Moreno están respondiendo bien cuando participan, sobre todo el argentino. Será buen momento para comprobar si el papel principal le sienta tan bien como el de secundario y revulsivo. Uche seguirá siendo la otra referencia en ataque y su presión a los defensores rivales será fundamental para que la salida de balón de los de Contra no sea tan limpia. No es un recurso habitual en los madrileños, que suelen salir en largo, pero si se les dificulta ese juego, su precisión es menor.

El público del Madrigal ha empezado a dar muestras de impaciencia en ciertos momentos pero se espera que hoy esté al lado de su equipo para evitar tener que lamentarlo más tarde. La lógica invita a pensar en una victoria local pero la dinámica de los equipos no siempre va a favor de la lógica. Por hombres y nombres, los locales son superiores, pero si eso no va acompañado de sacrificio colectivo y acierto goleador, resulta inútil.

Escrito por : @vicentsarrion

No hay comentarios:

Publicar un comentario